miércoles, 28 de abril de 2010

" Regular Graphic Design Today " es un espléndido compendio de algunos de los mejores diseñadores gráficos de las generaciones que apenas andan llegando a los 40 años .
Editado por " Gestalten " el libro recoge diversas muestras conspicuas de los proyectos realizados por varios despachos europeos que han venido empujando fuerte y que dan un cariz sorprendente a la escena gráfica internacional.
El diseño gráfico es una profesión que nunca deja de asombrarnos. El dinamismo en el cual se desarrolla la comunicación en la actualidad , ha hecho que los diseñadores rebasen con mucho la noción tradicional que de ellos se tenía . Hoy en día , un diseñador gráfico es un profesional mucho más versátil que debe atender facetas que antes eran exclusivas de otras especialidades.
La tecnología disponible ha posibilitado esta circunstancia.
En el libro que hoy comento aparecen un par de textos de Francois Rappó y de Robert Klanten.
Este último autor señala que el diseño gráfico se ha visto fuertemente influenciado por tres factores principales : la digitalización , la materialización y la personalización e identidad de los diseñadores ( Diseño de autor podríamos llamarle tal vez ) .
La lista de despachos que aparecen en esta extraordinaria publicación es vasta , así que para no omitir a ninguno de ellos no la citaré ahora.
Lo que me interesa destacar es la variedad de estilos y la frescura de la mayoría de los planteamientos y soluciones gráficas que el libro reproduce.
Al apreciarlos unos se percata de que en efecto el diseño gráfico ha sido un poderoso agente que ha servido para fomentar e impulsar los recientes cambios que hemos observado en el mundo de la comunicación , en el de la política y en los procesos sociales democráticos.
La cultura contemporánea tiene en el diseño gráfico a un aliado fundamental que deja testimonio visual de la atmósfera plural de esta época , a través de una serie de audaces diseños que en muchas ocasiones , rompen cartabones y establecen nuevos paradigmas en el manejo de imagen y tipografía .
Vale mucho la pena echarle el ojo a este formidable libro para conocer las tendencias más actuales en el fascinante campo del diseño gráfico contemporáneo.


(CndP de M.de la Cera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario